Guión de análisis y comentario para todas las imágenes.

IMPORTANTE: Antes de ponerse a redactar el trabajo es imprescindible observar bien la imagen que se va a comentar.

  1. Tipo : Puede tratarse de una fotografía, un cartel propagandístico, una pintura o un dibujo. También se puede clasificar como oficial, periodística,etc.
  2. Lugar y época: Se debe situar la imagen en el espacio y el tiempo, explicando brevemente las circunstancias históricas.
  3. Autoría: Hay que decir si se conoce o no. Si se trata de un autor muy conocido, hay que decir algo sobre el mismo.
  4. Destinatarios y finalidad: En función del tema y contenido, se debe explicar razonadamente para quiénes se realizó y con qué fin.
  5. Tema: Puede ser religioso, vida cotidiana, retrato, paisaje, bélico, mitológico, político, social, etc. Una vez clasificado, exponemos el tema concreto.
  6. Aspectos visuales
    1. Soporte. Puede ser tela (lienzo), madera (tabla), pared (parietal), papel, etc.
    2. Técnica. En el caso de la pintura, pueden ser el óleo, el fresco, el temple, la acuarela, etc.
    3. Composición. Es la forma en que están distribuidos los contenidos en la imagen (circular, triangular, etc.)
    4. Volumen. El volumen en una imagen es la "apariencia de volumen", lo que se consigue con el juego de luces y sombras, con los tonos, etc.
    5. Luz. Puede ser uniforme (tod está igualmente iluminado) o directa (un foco de luz crea espacios iluminados, sombras, etc.)
    6. Colores. No es lo mismo que se trae de colores cálidos (rojo, amarillo, ocre) o colores fríos (azules, verdes, blancos)
    7. Perspectiva. La perspectiva es la técnica que se utiliza para dar la ilusión de profundidad en una imagen (disminuyendo los elementos a medida que se alejan, por ejemplo). Es lo que ocurre de forma automática en una fotografía. Una imagen puede tener perspectiva o no.
  7. Descripción del contenido (escenario, personajes, animales, objetos, etc.)
  8. Interpretación del imagen: Se trata de explicar qué pretende reflejar el autor y qué relación tiene con el tema.
  9. Estilo artístico: Se trata de comentar las características de la obra que coinciden con las generales de un estilo o una época.
  10. Valoración histórica: A modo de conclusión, se realiza una valoración histórica de la imagen y su importancia para el presente.

(referencias: Se ha elaborado a partir de aquí, aquí, y del manual Adarve CC.SS. 1º ESO de la Ed. Oxford)