(Prácticamente completo. Seguramente se añadirán otros materiales en adelante)


A la espera de verla en Salamanca:



RECONSTRUCCIONES AL SERVICIO DEL ESPECTÁCULO



Para evitar caer en la trampa de confundir imagen con realidad, resulta muy interesante "ponerse detrás de la cámara" y ver cómo se producen las escenas y secuencias de las películas. Esta secuencia de Ben Hur es una de las más celebradas de la historia del cine. Después de ver una selección (es más larga en el original), te gustará ver sus entresijos en este documental.

Espartaco (Tracia, 113 a. C. - Lucania, 71 a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.
(Si quieres saber más, puedes leer el magnífico artículo de wikipedia, del que procede esta información.
(En Wikipedia)

Esta película es una de las mejores sobre el mundo romano, siendo dirigida por Stanley Kubrick en 1960.
La secuencia ha sido imitada numerosas veces en el cine. Aquí tienes un ejemplo de "El club de los poetas muertos". Ya aquí el de un spot sobre el uso de los preservativos de 1990.


Este es el trailer de una reciente película sobre el mundo romano. Es muy entretenida y te ayudará a imaginarte y entender algunos aspectos del Imperio romano, particularmente las luchas por el poder, la esclavitud y los espectáculos sangrientos a los que tan aficionados eran los romanos.



FICCIÓN DOCUMENTADA

Este documental de la BBC, con multitud de datos que refrendan sus opiniones, nos habla de cómo se entrenaban y cómo luchaban los gladiadores, el ambiente fastuoso que rodeaba a esos combates e incluso traza la biografía de algunos gladiadores reales, como Vero, que fue esclavo y acabó siendo un gladiador reconocido y alabado por muchos escritores contemporáneos suyos.

También asistimos a la inauguración del Coliseo, el mayor anfiteatro que se construyó jamás, en el año 80 d.C o a un fascinante combate auspiciado por el propio Tito César.
(información que acompaña al documental en YouTube)






RECONSTRUCCIONES MÁS RIGUROSAS


Extraordinaria recreación en 3D de la ciudad de Roma en el año 320 d.C.

"Roma, la capital del más glorioso imperio de la Antigüedad, es considerada hoy en día como un auténtico museo al aire libre por la alta concentración de monumentos y restos arquitectócnicos que conserva. Sin embargo, conocerla en su plenitud es algo que ahora podemos hacer gracias al proyecto .
Este proyecto nació en 1997 y se realiza conjuntamente entre el Laboratorio del Patrimonio Mundial de la Universidad de Virginia, el Centro de Experiencias Tecnológicas de la UCLA, el Reverse Engineering (INDACO) del Instituto Politécnico de Milán y las universidades de Bordeaux y Caén de Francia.
La reconstrucción en 3D de la ciudad de Roma incluye la topografía urbana, calle por calle, mostrando tanto las infraestructuras civiles como los grandes monumentos. En algunos de esos monumentos, como por ejemplo el Colisseum, nos permiten una visión del interior con lo cual la experiencia es más completa y real.
El momento elegido ha sido el año 320 d.C., momento de plenitud de la ciudad, porque en esta fecha la urbe llegó a contar con una población de un millón de habitantes."

(Este texto procede de esta entrada, donde se encontró el vídeo)


Otra versión complementaria en 3D. Permite ver con más detalle las construcciones a partir de su estructura y planimetría.
La música, demasiado enfática, empeora el resultado.

En YouTube hay muchas más reconstrucciones.

Documental de 2 horas que reconstruye la historia de Roma, desde una pequeña ciudad hasta un gran Imperio.


En este documental de dos horas de duración no se analizan las causas por las que se derrumbó el Imperio Romano sino lo que hizo que se sostuviese: un sistema de alcantarillado, ingeniería hidráulica, sistema de vías terrestres, monumentales construcciones... que todavía permanezcan en pie y, en muchos casos, sigan siendo utilizados. Durante más de 500 años, Roma fue la más poderosa y avanzada civilización que el mundo había conocido jamás, gobernada por visionarios y tiranos cuyos logros abarcaron de lo genial a lo deplorable. Una característica común a todos los emperadores romanos, la ambición y la sed de poder, promovió una maestría sin precedentes en el campo de la ingeniería y la organización del trabajo. Lo que Roma: la construcción de un Imperio demuestra es que en el desarrollo, expansión y permanencia de la Roma Imperial fue decisiva la ingeniería. Gracias al sistema de acueductos, que llevaba el agua a las ciudades, y el de alcantarillado, que eliminaba las aguas residuales, floreció la cultura urbana. También fue gracias a la construcción de un puente provisional de unos 35 metros que Julio César invadió Alemania. Por medio de las más sofisticadas y modernas técnicas de animación informática se muestran en todo su esplendor los logros arquitectónicos y de ingeniaría de la antigua Roma Imperial. Unos logros sobre los que se basó un Imperio y que a menudo motivó acciones bélicas Trajano utilizó sus conquistas para financiar sus esfuerzos arquitectónicos y que han perdurado a lo largo de los siglos.
Este capítulo doble sobre Roma ha sido galardonado con dos premios Emmy. Imprescindible.


(información que acompaña al vídeo)

(Segunda parte)



PARA COMPRENDER Y ESTUDIAR
PRESENTACIONES, ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES


imperio_romano.gif
Procedencia: Cartoteca del CNICE.

Este mapa está comentado en este blog de Daniel Gómez Valle

Una simpática introducción general.

Una colección de mapas conceptuales que nos permitirán realizar una primera aproximación general al tema. Algunos te pueden servir para tu memoria auxiliar.

Completísima presentación que permite una aproximación general a todos los contenidos de la unidad. Incluye también los esquemas de Daniel Gómez Valle presentes en la anterior presentación.

Esta interesante presentación baja también al detalle, por lo que te ayudará a profundizar y a completar los esquemas y mapas conceptuales de tu memoria auxiliar.
Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 20.32.11.png
Interesante unidad interactiva sobre la Historia de Roma.
Los ejercicios interactivos que plantea son muy sencillos y efectivos, ayudando a retener las ideas fundamentales.
No dejes de practicarlos.
soc_romana.jpg
La sociedad romanaes una animación flash de El País que explica las características principales de la estructura social romana.
(procedencia)




www.eitb.com multimedia infografias Calzada_romana_es calzada_romanabueno.swf.png
Magnífica animación sobre la construcción de calzadas por los romanos.
















AMPLIACIÓN


Pompeya  la catástrofe bajo el Vesubio   Historia   ABC.es.png

Interesante documental sobre lo que esconde el subsuelo de Roma. No sirve para dar una idea de conjunto de la historia de Roma, pero es grande su valor para mostrar desde el presente lo que se esconde en el subsuelo de la moderna ciudad.
Por eso se sobredimensionan algunos aspectos, como el culto de Mitra, del que hallamos un templo debajo del circo.

Interesa para ampliar y valorar el patrimonio.
Recursos educativos para Secundaria » Recopilación de vídeos sobre las Legiones Romanas.png
Página de Educación del Gobierno de Canarias. Se centra exclusivamente en el armamento, a cada una de cuyas piezas dedican cortos vídeos