Presentación
Este wiki recogerá la programación y todos los materiales que el profesor proponga a sus alumnos de 1ºESO para el trabajo de la asignatura. Por ser el primer curso en que se pone en marcha, se irá configurando a medida que se desarrolla la programación.




UN PROBLEMA DE ESCALAS


The Universe made possible by Number Sleuth


Esta infografía sitúa en escala cósmica la aventura humana en un mundo inimaginablemente enorme formado por partículas inimaginalbemente diminutas. Y, en medio, el mundo que conocemos. Situarnos en esta perspectiva, tendremos más posibilidad de situarnos y valorar nuestros límites.
Para sentir el vértigo de las proporciones, te recomiendo ponerlo a pantalla completa.






PUNTO DE PARTIDA PARA UN CURSO LLENO DE PROBLEMAS SOCIALES

Documentales como este nos ayudan a comprender y poner en perspectiva nuestra situación en una España en crisis, a la vez que nos ayuda a valorar lo mucho que tenemos y aprovecharlo al máximo. Desperdiciarlo es insultar a los que no lo tienen.

"El niño" es el primero de los tres que se reúnen en "La espalda del mundo" (2000) de Javier Corcuera, y producida por Elías Querejeta. Niños picapedreros de Perú que sueñan con un futuro muy diferente al que la lotería genética les ha condenado.
Reflexionaremos entre todos sobre las enormes diferencias sociales y económicas que se producen hoy entre los seres humanos del planeta, valorando nuestra pertenencia alreducido grupo de los seres humanos privilegiados, el que formamos los que hemos sido agraciados por la lotería genética (**John Rawls**), sin más mérito respecto al resto de la humanidad.




Lo anterior es solo un resumen de imágenes recreadas con una canción de denuncia.
SIENTO, NO ENCUENTRO UN SITIO DONDE PODER VER ESTA MAGNÍFICA PELÍCULA. SI ALGUIEN ME DICE CÓMO (QUE NO SEA DESCARGA PIRATA), SE LO AGRADECERÍA.(si quieres verlo con alta calidad, solicita la película en la Biblioteca del Instituto)







Como muchos me habéis dicho que os daba problemas, aquí lo inserto de nuevo:





También podéis verlo directamente en esta dirección: